Adarve en torno a cuatro patios. Espacio cultural en la antigua alcaicería sanluqueña.

Equipo: Ricardo Baena, arquitecto.
Localización: Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.
Año: 2008/09

Descripción: Propuesta de ordenación urbanistica que opera en los intersticios susceptibles de intervención entre los dos grandes nucleos funcionales de la ciudad (barrio alto y bajo) entendiendo tales lugares como espacios estratégicos para lograr una adecuada articulación de ambos. De las distintas áres de oportunidad señaladas en la ordenación se desarrolla la situada sobre la antigua alcaicería árabe, hoy un espacio altamente degradado y en desuso.

Tras el estudio del urbanismo andalusí se adopta como instrumento compositivo el mecanismo de organización de las medinas mediterráneas. Respetando con cierta flexibilidad los vacios existentes en la trama, al reconocer su valor histórico, formal y ecológico, y resolviendo los recorridos de accesibilidad marcados desde la ordenación se propone la estructura articuladora del espacio del proyecto: un adarve en torno a 4 patios.

El patio, como elemento compositivo y articulador de la arquitectura doméstica meridional tiene una amplia tradición en la cultura arquitectónica andaluza. En este caso de arquitectura pública los patios se utilizan como elementos que ponen en relación las distintan edificaciones. Resuelven comunicaciones, accesos, proporcionan luz y ventilación pero sobre todo se convierten en los escenarios protagonistas de la vida social.

Este proyecto formó parte de la exposición La formación de los arquitectos jóvenes al servicio de la sociedad, organizada por el COAS y la fundación FIDAS.